La Fundación Ao Tupuna es una organización no gubernamental sin fines de lucro, creada y establecida en Rapa Nui (Isla de Pascua), Chile. Fundada por el matrimonio polinésico Maima e Lynn Rapu Tuki en 2016, con el fin de llevar a cabo el rescate de conocimientos antiguos como la Navegación Ancestral y proyectos culturales relacionados con la etnia Rapanui, una sociedad milenaria cuya historia y costumbres se han fragmentado a través del tiempo.

¿Quienes somos?

Somos un grupo de profesionales multidisciplinarios apasionados por la cultura de la etniaRapanui. Nos preocupamos por desarrollar e implementar proyectos culturales para beneficio de la comunidad y futuras generaciones.

Vision

Generar confianza en la comunidad cumpliendo con proyectos de calidad y trascendentales para la cultura del pueblo Rapanui.

Mision

Rescatar, preservar y difundir la cultura y conocimiento ancestral Rapanui en todas sus expresiones, tanto para la comunidad nativa como para otras de distinto origen.

F

Fundadores

Lynn Rapu Tuki - Maima De Rapu

Lynn Rapu Tuki (1969 Rapa Nui, Chile), maestro y fundador de la academia cultural Ma’aranui y del Ballet Cultural Kari Kari, es un activo impulsor de las artes y costumbres de la etnia Rapa Nui, motivo por el que también se le reconoce como Embajador Cultural Asia-Pacífico​ y por haber sido Jefe de la Oficina de Enlace del CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de RapaNui)

Maima de Rapu, su señora y de origen Tahitiana, es diplomada de laa Universite de Paris, Pantheon-Sorbonne (Arte asociado a culturas en el Pacífico Insular). Actualmente vive en Rapa Nui con su marido e hijos en donde gestiona varios negocios.

N

Nuestra Historia

1985

Empieza el sueño por la recuperación del conocimiento de la navegación ancestral.

2011

Inician los trabajos para materializar el proyecto. Lynn Rapu como Embajador Cultural Asia-Pacífico se relaciona con Hekenukumai Puhiphi de la Maori Arts & Crafts Institute de Nueva Zelanda.

2011

Logra incluir a dos jóvenes Rapanui en el Vaka Fa’afaite para aprender sobre navegación ancestral, en el tramo de Tahiti a las Islas Salomón.

2013

Lynn integra a otros dos jóvenes de la etnia en el Vaka Te Aurere para la travesía conocida como Waka Tapu, en el tramo de Rapa Nui hasta Nueva Zelanda.

2013

Este intercambio cultural produjo interés en apoyar a Rapa Nui para la materialización de su propia embarcación (Vaka). En este punto, el Arikinui de Ngati Tuwharetoa Sir Tumu Te Heuheu dona árboles de Totara para asegurar una construcción artesanal; sin embargo, la tala de estos árboles no es posible por protección y desacuerdo territorial.

2016

Ante la escasez de recursos para la auténtica construcción de un Vaka Taurua para establecer una Academia de Navegación en Rapa Nui, se decide optar por contactar a la empresa Salthouse Boatbuilders en Nueva Zelanda para la construcción de la embarcación con materiales modernos. Nace entonces la Fundación Ao Tupuna para cumplir esta misión y lograr materializar otros proyectos concernientes con el desarrollo cultural de Rapa Nui.

V

Valores

Lealtad
Solidaridad
Compromiso
Transparencia
Profesionalismo