Waka Ngahiraka
Mai-tawhiti

Aprendizaje Navegación Ancenstral,
New Zealand, Enero 2018

Enero 2018

Fundación Ao Tupuna, durante todo el 2017 realizó gestiones con el fin de concretar el proyecto de becas para dos jovenes Rapa nui que irán a estudiar Navegación Tracional Ancestral a Aotearoa.

Estas habilidades y conocimientos serán compartidos por cuenta del capitan Jack Thatcher durante el programa de verano a trávez del Wananga de Navegación Tradicional ” Te Kura o Nga Kuri A Tarawhata”. Escuela dedicada a retener y enseñar las habilidades y el conocimiento transmitido durante 3000 años por el maestro a pius Mau Piailug de la isla de Satawal en Micronesia.

Este verano, el Voyaging Waka Ngahiraka-mai-tawhiti entrenará a hombres y mujeres en las habilidades necesarias para viajar por los senderos oceánicos de sus antepasados.

Embarcación Hokule'a

Aprendizaje Navegación Ancenstral,
Hawaii, Febrero 2018

Febrero 2018

A fines del 2017, se concreta el proyecto de becas con el fin de apoyar a 3 jovenes Rapana Nui al Polynesian Voyaging Society los cuales viajaran a estudiar y entrenar navegación ancestral en la embarcación Hawaina Hokule’a. Nave que durante los últimos 3 años se ha encargado de navegar por el mundo.

Estas becas completas incluyen alimentación, hospedaje y cerca de 3 meses de entrenamiento ancestral.

Proyecto Construcción
Embarcación Vaka Chiloe

Fundación Ao Tupuna en estos momentos se encuentra desarrollando el proyecto "Vaka Chiloe". El objetivo del proyecto es rescatar la tradición de la navegación ancestral, crear lazos de conexión cultural, adquiriendo aun más experiencia para así impartir clases en una academia dentro de la misma embarcación.
Nos sentimos con el deber de rescatar, plasmar y transmitir esta cultura milenaria que respeta su pasado y proyecta un futuro no permitiendo su olvido.

Proyecto Embarcación Vaka Taurua

Se realizara la construcción en Nueva Zelanda de una embarcación ancestral de doble casco capaz de navegar largas extensiones de millas náuticas combinando materiales modernos y naturales lo mas cercano posible a las embarcaciones ancestrales polinesicas

La construcción de la embarcación, más que una propuesta para obtener un patrimonio físico, será para el pueblo Rapanui una propuesta que busca recuperar un conocimiento ancestral, reafirmar el amor por el mar, explorar los horizontes desde la perspectiva de sus antepasados e incorporar a futuras generaciones en la cultura ancestral.

La travesía que se realizará luego de la construcción del Vaka Taurua en Aotearoa (Nueva Zelanda), marcaría un hecho histórico tanto para el pueblo Rapanui como para la nación chilena, siendo la primera embarcación nacional en esta época que ejecute un viaje de más de 6.000 km sin utilizar equipos modernos para ubicación, sino utilizando la Navegación Ancestral.

Nos encontramos con una cultura viva, verdadera, que respecta su pasado y proyecta un futuro no permitiendo su olvido